Preocupados por la contaminación sonora, vecinos del Gran Resistencia realizaron una reunión con la participación de distintos sectores de la sociedad, para hacer conocer la problemática, pero también buscar soluciones a cada situación que se presenta.
En este contexto el procurador general adjunto, Hugo Fonteina, a través de radio Universidad dio cuenta de que tomó parte de la asamblea vecinal en representación de la Justicia, y también asistieron otros profesionales de distintas ramas quienes analizaron los problemas.
“Fue una jornada fructífera y todos aprendimos distintos aspectos a partir de la participación de médicos, psicólogos, abogados, quienes brindaron sus aportes sobre las consecuencias de los ruidos molestos desde el punto de vista ambiental, estructural y de la salud”, dijo Fonteina, quien agregó que los vecinos además expusieron las dificultades puntuales que se presentan en Fontana, Resistencia y Barranqueras
“Nosotros con un cuerpo de fiscales, en representación del Poder Judicial, acudimos no solo para escuchar, sino también hacer el compromiso de trabajar juntos a los vecinos y autoridades para hacer una labor integral”.
Articular acciones
El procurador manifestó que hubo reclamos puntuales por determinadas actuaciones de jueces de Faltas, por eso “nosotros como miembros tenemos que ocuparnos y articular acciones, partiendo de respetar el principio de las personas y explicar los controles. Uno de los grandes problemas son los amparos, porque estos boliches bailables o locales nocturnos tienen grupos de profesionales que buscan vericuetos de la ley, y con medidas precautorias logran la habilitación de esos lugares. Debemos buscar la manera de desarticular eso; el compromiso de la Justicia y la consigna es que los jueces concurran a escuchar a los vecinos y se comprometan con la sociedad que es lo que se requiere en tiempos actuales”.
El control Sobre las actuaciones, Fonteina explicó que “el control de policía lo tiene el municipio; los juzgados de Faltas deben controlar las infracciones y allí es donde empieza a introducirse el Poder Judicial.
Pero esto hay que articularlo con el municipio, policía, justicia y los ciudadanos, no es que corresponde a un solo ámbito sino entre todos. No solo ruidos en boliches, la problemática abarca las obras en construcción, la cantidad de motos con caño de escape libre, es decir que es un complejo de situaciones que alteran el buen vivir”.
La culpa es del otro También estuvieron empresarios de los boliches y cada uno dio su óptica, y expusieron que “el control de la previa antes de ingresar al lugar es fundamental”, por eso el procurador sostuvo que “cada uno trata de culpar al otro y no asumir sus responsabilidades”, por eso pidió el compromiso de todos los sectores y entiende que los medios de comunicación son fundamentales para desnudar a quienes no cumplen con las normas, pero también los boliches deben establecer verdaderas pautas de control.
“Lo que sucede es que cada uno mira dentro de su plato y entiende que la culpa es del otro y estamos viendo que nuestra juventud está dentro de situaciones peligrosas como alcohol y drogas”.
Un petitorio
Fonteina aseguró que los vecinos presentaron petitorio respecto de lo que corresponde a cada sector, ya sea municipal, Ejecutivo provincial y Judicial. “En el caso nuestro, personalmente puse al tanto al doctor Rolando Toledo (juez del STJ) anticipando que los vecinos quieren la presencia de los jueces y la justicia preventiva. El
nuevo Código Civil habla de que los jueces deben aggionarse al sistema y esto lo transmití al STJ para que lo articule”.
Efectos adversos y propuestas paliativas
La asamblea vecinal sobre ruidos molestos se realizó en el Centro Cultural Nordeste, organizada por Vecinos Autoconvocados y Vecinos Afectados por Boliches.
El encuentro demostró un grado de madurez ejemplar donde se desarrollaron presentaciones iniciales sobre aspectos médicos, psicológicos, legales, arquitectónicos y urbanísticos a cargo de los doctores Roberto Herlein, Pablo Derewicki, Maria Marcela Durán; el ingeniero Hugo Zurlo (representante de la Facultad de Arquitectura) y la arquitecta María Rosa Filipponi (de Ciudad Limpia), quienes ilustraron aspectos relacionados con sus materias específicas.
Las exposiciones profesionales se refirieron a la salud (afectación a la audición y a lo cardiovascular); a lo psicológico (cómo impacta en los vecinos la falta de sueño); en lo legal se cuestionaron los recurrentes amparos (tal vez la pregunta esencial y motivadora de la reunión y si los derechos particulares son más importantes que los derechos colectivos.
Además estuvieron presentes funcionarios municipales como el secretario de gobierno Sergio Almirón, entre otros; de parte del Poder Judicial estuvieron presentes el Procurador General Adjunto Miguel Fonteina y el jefe de jueces de Faltas de la Provincia Nelson Mussin, entre otros. También asistieron en gran número propietarios y representantes legales de los locales bailables, concejales y vecinos de Fontana y Barranqueras.
Estuvo presente, por parte del gobierno provincial, el subsecretario de Seguridad Mauro Flores. Los vecinos resaltaron esta experiencia inédita de democracia participativa, en la que todas las partes coincidieron en que a mediano plazo los boliches deberían trasladarse a zonas exclusivas habilitadas para tal fin.
Algunas alternativas Como medidas paliativas o de reparación, los vecinos propusieron que aquellos que tengan propiedades lindantes con estos locales sean eximidos del pago de impuestos y tasas municipales, siendo que además los propietarios de los locales bailables deberían costear personal de seguridad adicional y realizar medidas de limpieza e higiene.
El concejal Alejandro Aradas se comprometió a convocar a sus pares de ambas bancadas a una reunión deliberativa para impulsar modificaciones de ordenanzas o una nueva para brindar soluciones de forma inmediata y para la reubicación de los boliches a futuro.
Vecinos Autoconvocados resaltó el éxito de la convocatoria, que implica no sólo vías de resolución al problema sino que muestra el grado de madurez de nuestra sociedad para resolver conflictos en forma armónica y mediante el debate como herramienta de consenso.
Fuente: www.diarionorte.com
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!