Una imprudencia de los obreros habría provocado el desplome de un andamio; un trabajador está muy grave.
Ocho obreros resultaron heridos, uno de ellos de gravedad y, al cierre de esta edición, era intervenido quirúrgicamente, luego de que cediera la bandeja de protección de la obra en la que trabajaban en el centro de la capital bonaerense.
Aparentemente, y según las primeras versiones que circulaban en la zona, un grupo de obreros se habría acercado al primer piso de la obra, donde está amurada la bandeja de protección, para observar a los miles de empleados públicos que marchaban hacia la Casa de Gobierno provincial como medida de protesta contra los ajustes.
Los tirantes del suelo de madera habrían cedido cuando los curiosos pisaron la plataforma. Como consecuencia de eso, ocho hombres cayeron unos cuatro metros hasta la vereda, del lado de adentro del vallado de la obra.
Todos los trabajadores resultaron golpeados y heridos, pero uno de ellos, Vicente Rojas Oporto, de 42 años, tenía lesiones que complicaban severamente su salud, por lo que fue trasladado de urgencia.
Según el parte médico difundido por el Ministerio de Salud provincial, el hombre sufrió un traumatismo de cráneo grave y tuvo que ser asistido con un respirador mecánico. Al cierre de esta edición, la víctima era intervenida quirúrgicamente en el hospital San Martín de La Plata.
El segundo internado en ese establecimiento, luego trasladado por la ART a otro centro sanitario, fue Miguel Guzmán, de 33 años, con politraumatismos en el cráneo y en los miembros inferiores y superiores.
Los otros heridos fueron identificados como José Gauto, de 27 años, con politraumatismos leves; Ramón Corvalán, de 46 años, con fracturas a nivel lumbar y de la muñeca derecha; Ernesto Colores, con fractura en tres costillas y derrame pleural izquierdo, y Eliseo Álvarez Rojas, de 40 años, con fractura parietal, traumatismo ocular, fractura de pelvis y muñeca derecha.
En tanto, Nicanor Rodríguez, de 34 años, con contusiones leves en brazos y piernas, y Evaristo Ramos, de 33 años, con traumatismo de abdomen, fueron dados de alta durante la tarde de ayer y pudieron regresar a sus hogares.
Esta especie de pasarela desde donde cayeron los hombres, la llamada bandeja de protección, se suele colocar en las construcciones para evitar que si algún elemento de la obra -ya sea material o instrumento- se desprende, lastime a algún transeúnte que pase por la zona.
En la ciudad de La Plata, existe una ordenanza municipal que obliga a que los inmuebles en construcción coloquen este sistema, junto a la primera losa del lado de la vereda y sobre la medianera y que la medida de seguridad se repita cada cuatro niveles, confirmó a LA NACION el director general de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró.
Generalmente construida con maderas terciadas sobre una estructura metálica, y conformada como una especie de canaleta en el extremo externo, esta bandeja no es apta para que los trabajadores caminen sobre ella, e incluso, en la mayoría de los casos, se invalida el acceso, explicaron arquitectos a LA NACION.
Aunque es materia de investigación para conocer los detalles del incidente, ésa podría haber sido la razón por la cual los ocho hombres, al apoyarse sobre ésta, cayeron al suelo: la estructura de las vigas no soportó el peso.
Petró explicó que la obra, una de las de mayor envergadura en la ciudad, se encontraba debidamente habilitada y que tenía todas las medidas de seguridad exigidas. Mientras ayer se realizaban los peritajes en el lugar, la obra fue paralizada momentáneamente.
En el lugar del hecho se hicieron presentes delegados platenses de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) para acompañar a los compañeros heridos.
Fuente: www.lanacion.com.ar
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!