Está en el carril rápido; Ausol dice que lo hizo por seguridad
Silvina Rodríguez sobrepasa un auto por el carril rápido de la autopista Panamericana y siente un sonido fuerte. El ruido es molesto y el auto tiembla más de lo normal. «¿Así quedará el repavimentado?», se pregunta. Sí: en marzo, Autopistas del Sol hizo trabajos de mantenimiento del pavimento y utilizó una tecnología llamada «microtexturizado», que, según la empresa, proporciona sensibles mejoras en la adhesión de los vehículos. El sistema se instaló en el carril izquierdo del Acceso Norte, en ambos sentidos, entre General Paz y la bifurcación de los ramales a Pilar y Campana.
Esta situación tiene como contrapartida un detrimento en el confort de los conductores, que se quejan de que el nuevo pavimento del carril rápido (y, en algunos tramos, un desnivel con el carril contiguo) ha tornado muy molesto el andar por esa vía de la autopista.
La empresa Ausol sostiene que representa una mejora en términos de seguridad. La Panamericana es, según datos del Observatorio de la Agencia de Seguridad Vial de la Nación, la autopista que mayor cantidad de muertos tuvo el año pasado: 28.
Mientras que en la segunda, la Autopista del Oeste, fueron 18 muertos. En la autopista Ezeiza-Cañuelas fallecieron siete personas en accidentes de tránsito durante 2014.
«La microtextura generada para mejorar la fricción ocasiona un nuevo ruido de rodamiento que posibilita la distinción de los carriles de circulación respecto del carril izquierdo de sobrepaso», explicó la vocera de la empresa Autopistas del Sol (Ausol). En este sentido, la empresa aseguró que se prioriza la seguridad por sobre el confort, debido a que se mejoran las condiciones de fricción y rugosidad, lo que incrementa el poder de adhesión entre las ruedas y el asfalto.
Durante 2015 transitaron en la autopista Panamericana un promedio de 11 millones de automóviles por mes, según las cifras del Órgano de Control de Concesiones Viales.
«La sensación es como si el asfalto estuviera comido por tramos; hay marcas y altibajos, si vas a 100 kilómetros por hora hace un lío bárbaro, no podés hablar con alguien dentro del mismo auto. Además, hay un desnivel entre el carril de tránsito lento y el rápido, que desestabiliza el vehículo», dijo Pablo Bolomo, un usuario de la autopista que hace más de 150 kilómetros diarios.
El mantenimiento de calzada realizado en el Acceso Norte tiene como objetivo prolongar la vida útil del pavimento cuando está en buenas condiciones generales de calidad. La técnica aplicada consistió en el fresado -o raspado- superficial del carril rápido, mediante la utilización de rodillos de microtexturizado.
«El sistema de microtexturado le da un relieve al pavimento, que naturalmente provoca un ruido diferente al normal. El sistema, que es importado de Alemania, genera mejores condiciones para la adherencia entre el neumático y el asfalto, sobre todo en días de lluvia», explicó Hugo Poncino, ingeniero civil especializado en vialidad.
En la misma sintonía, Guillermo Cabanas, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, dijo que con esta medida se piensa en la seguridad como el bien mayor y que de ninguna manera el pavimento microtexturizado podría dañar los automóviles. «Es completamente exagerado plantear que el asfalto puede provocar rupturas en los vehículos, éste es un sistema exitoso en muchas otras autopistas», agregó.
Quejas en las redes
A través de redes sociales, muchos automovilistas de la Panamericana rechazaron el nuevo sistema de microtexturado, aduciendo molestias de todo tipo. Mucho ruido, inestabilidad en los autos y desniveles entre un carril y otro son algunas de las quejas más comunes.
«A mí me parece una buena mejora, pero de todos modos creo que se debería educar a la gente para que no circulen por el carril rápido», dijo Benjamín Reymundo, otro usuario de la Panamericana, de 31 años.
En cambio, Fernando Alfani, otro usuario de la autopista, se quejó: «No se entiende si se trata de una medida para controlar la velocidad máxima, pero parece que te van a explotar las ruedas».
De acuerdo con datos de Luchemos por la Vida, en 2014 hubo 7613 muertos en accidentes de tránsito, y el 48% fue en autopistas y rutas. El sobrepaso por la derecha es una de las maniobras más riesgosas, donde se suelen generar accidentes. En los últimos seis años murieron 159 personas en la Panamericana, el acceso que mayor cantidad de fallecimientos registra.
La técnica implementada por Ausol en este tramo de la Panamericana ya se utiliza en la Autopista Rosario-Santa Fe y es un sistema exitoso en otros países del mundo, como Alemania y Estados Unidos, aseguró Poncino.
Fuente: www.lanacion.com.ar
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!