Los acufenos o tinnitus son un trastorno poco conocido, que puede llegar a ser muy molesto e incapacitante para las personas que lo sufren. Las causas que lo generan son diversas, pero la exposición aguda o crónica al ruido es una de las principales
Muchas personas, luego de exponerse a niveles altos de ruido (como puede ocurrir luego de ir a un recital), pueden llegar a experimentar una sensación de taponamiento y de zumbido constante. Este fenómeno se llama acufeno o tinnitus, que es la percepción subjetiva de uno o varios sonidos en los oídos que no proceden de una fuente externa.
“Las personas que sufren de tinnitus suelen describir este trastorno como un tipo de pitido, o zumbido, o bien lo comparan con el sonido del mar, o con el cantar de los grillos. El tinnitus puede presentarte en un oído o en ambos, sentirse como si ‘estuviera en la cabeza’”, explica Mónica Matti, fonoaudióloga y Responsable del Área de Calidad y Formación de GAES Centros Auditivos.
¿Qué tipos de acufenos existen?
Existen dos tipos de acufenos: se estima que el 5% de los casos corresponden a acufenos objetivos o somatosonidos –son sonidos generados por nuestro propio cuerpo, Se manifiestan como soplos o pulsaciones-. Por otro lado, el 95% de los tinnitus son subjetivos: los percibe, únicamente, la persona afectada. Su origen más frecuente son las lesiones del oído interno (cóclea), por ejemplo por exposición aguda o crónica a ruidos intensos, aunque infecciones como la otitis y la meningitis, y fármacos como los antiinflamatorios y lesiones articulares también pueden producirlos.
“Muchísimos pacientes con pérdida auditiva sufren además acufenos”, afirma Matti. “Este fenómeno puede estar cargado de un gran componente emocional negativo que hace que se desorbite su percepción. Estados de ansiedad, estrés o depresión, provocados por el mismo tinnitus o anterior a su aparición pueden hacer entrar al paciente en un círculo vicioso de amplificación”, remata.
¿Cómo puede tratarse?
La prevención del trauma acústico se basa en no exponerse al ruido intenso sin la apropiada protección, las infecciones del oído bien curadas y tratadas y otras causas son las principales maneras de prevenir el tinnitus. Pero si el acufeno ya está instalado, es importante: acudir al médico otorrinolaringólogo ante la aparición de cualquier síntoma, quien podrá aconsejarnos el tratamiento adecuado para cada caso con; habituación mediante técnicas de reentrenamiento que disminuyen el reflejo de alerta y aumentan el bloqueo subcortical; tratar el estado emocional mediante, por ejemplo, la relajación; contactarse con asociaciones de pacientes, para abordar y conocer mejor sobre el tema
Fuente: www.losandes.com.ar
Link: www.asteriscos.tv
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!