Le presentamos nuestro servicio
Arquitectura Legal
Cuando detectamos un defecto imprevisible que altera nuestra propiedad “algo está por ocurrir ” alertándonos que debemos tomar las medidas precautorias del caso para que el mismo no avance y busquemos una solución definitiva antes que sea demasiado tarde. [...]
La figura del "DAÑO TAN TEMIDO" se está por instalar en nuestra propiedad, con consecuencias irreparables depreciándola a tal punto de perder nuestro capital al no poder venderla, alquilarla o vivir dentro de las condiciones mínimas ambientales que dicta nuestra normativa, por cambio del impacto ambiental.
Significativamente, nuestro hogar es como el cuerpo humano , nos avisa cuando se está por enfermar, y ¿Por qué no tratarlo como tal, no? ¿Que signos delata que nuestra propiedad se esta enfermando…?
Con el mejor diagnóstico técnico podremos impedir que el mal avance controlando cualquier enfermedad que puede dejar patologías irreparables en nuestra vivienda
Ante todo debemos conocer el origen de la misma, investigando los motivos que provocaron el daño que altera o afecta nuestro hogar.
Nuestra Asistencia
Identificamos
Caída de Balcón, Desprendimientos, Vicios y dolencias, Afecciones, Medianería, Ascensores, Caída de puntas, Revoques Flojos, Humedades, Filtraciones, Rajaduras, Grietas, Mala Praxis Profesional, Vicios redhibitorios, Desmoronamiento, Daño temido, Levantamiento de parquet, Invasión terreno, Servidumbres, Construcciones Clandestinas. [...]
Identificamos el daño que lo afecta y actuamos en:
• Propiedad Horizontal ( P.H. ) • Consorcios • Viviendas Multifamiliares • Countries • Barrios cerrados • Barrio residencial • Locales
IDENTIFICAMOS EL DAÑO por patologías instaladas en su consorcio, daños por construcciones linderas con deficiente dirección de obra; filtraciones desde balcones terrazas, cocheras bajo jardines de patios de unidades en Planta Baja o bajo piscinas, Humedades de Cimiento, construcciones clandestinas en su consorcio y todo aquello que produce la devaluación o depreciación de su propiedad.
ACTUAMOS asistiéndolo y participando en mediaciones, a través de informes técnicos, pruebas o pericias contundentes indispensables para una toma de decisiones favorables en el momento de defender los derechos del afectado, sea Ud. el propietario o el letrado que lo patrocina.
CALCULAMOS Y PREPARAMOS el monto en concepto de resarcimiento generado por daños y perjuicios. Ante una mediación fracasada participamos del proceso Judicial como peritos de parte o consultores externos.
Qué reclamar
Resarcimientos, Daños, Perjuicios, Lucro cesante, Daño Emergente, Lesiones, Incumplimientos, Responsabilidad, Negligencia, Impericia, Mala praxis, a) Administrativos, b) Profesionales, c) Consorciales, d) Contractuales, Ordenanzas MCBA, Ley 257, Ascensores, Insp. Tanque reserva. [...]
¿Sobre que reclamar?
Pasaremos a detallar los más significativos:
Incumplimientos de contratos, incumplimientos de contrato de obra, vicios ocultos, mal uso o fallas en los materiales, proyectos equivocados, violaciones a las normas de seguridad edilicia y vecinos que realizan obras clandestinas o ilegales, prenden la mecha a esta clase de litigios que en apariencia comunes y sencillos, suelen no estudiarse con detenimiento y profundidad.
Los ejemplos de incumplimientos en obras de arquitectura e ingeniería son infinitos:
Proyectos que no cumplen con el Código de Edificación, direcciones de obra no llevadas como lo establece la ley; construcciones no declaradas o realizadas en infracción a las reglas del buen arte; desprendimientos o accidentes ocasionados por falta de mantenimiento; falta de prevención en materia de incendios; riesgos generados por violación de reglamentos eléctricos; etc.
Quién responde
Propietarios, Profesionales, Administración, Consorcio, Consejos Adm, Locadores, Inquilinos, Contratistas. [...]
VICIOS DETECTADOS.
QUIEN SE HACE CARGO.
Ante la agresión, el derecho concede a los damnificados una acción de equivalencia patrimonial, a los fines de obtener las indemnizaciones correspondientes (artículo 730 del Código Civil y Comercial).
Es a esta acción a la que comúnmente se denomina “daños y perjuicios”. ¿Filtraciones? ¿Ruidos Molestos? ¿Humedad? ¿Luminosidad?
¿Quién responde por fallas en edificación?
Responsabilidades de Municipios, Ingenieros, Constructores, Maestros de Obra, Arquitectos, Administradores de Consorcios, Consorcios, etc.
Voy a comprar una propiedad usada
Que debo tener en cuenta
En el caso de adquirir una propiedad usada, debe emitirse una carta de vicios ocultos en la que el propietario anterior le dé una garantía. Para contestar el interrogante planteado ¿quién responde? puedo decir que, serán responsables aquellos que hayan intervenido en el proceso de construcción intelectual y/o material o en las tareas de mantenimiento y conservación actuando en forma negligente.
¡Podemos ayudarlo!
Nuestra Filosofía
Responder sin demora la consulta o el pedido de auxilio
Una buena pericia arquitectónica puede fijar para siempre cuales son las reales condiciones en que fue entregado o recibido un inmueble, la tasación correcta de un siniestro a los fines de su reparación o el pago de una póliza de seguro, la adjudicación de responsabilidad en un accidente, el contratista que originó error más allá de la responsabilidad solidaria que corresponda.
Ubicada la responsabilidad, evaluaremos el daño sufrido, la posibilidad de evitarlo y la de resarcirse del perjuicio sufrido. La arquitectura no es sólo el arte o la ciencia de proyectar y construir edificios perdurables sino que, además, sigue determinadas reglas, con objeto de crear obras adecuadas, agradables no sólo a la vista y capaces de provocar un placer estético sino, además un placer de hábitat.
La arquitectura legal, sin embargo, es, además, el conjunto de normas que la sociedad incorpora como reglas estándar para que las proyecciones y construcciones edilicias sean humanamente compatibles entre sí.
¡Podemos ayudarlo!
Que le Brindamos
Nuestra asistencia y colaboración como especialistas en patologías edilicias. Otorgamos los recursos técnico periciales que le permitirán obtener resultados sobresalientes en Juicios donde las pruebas contundentes son indispensables para una toma de decisiones favorable frente al Juzgado.
La funcionalidad de un inmueble en el que habita o utiliza a veces es alterado por actos de terceros o por las diligencias que debieron haberse empleado en su momento. Ubicada la responsabilidad, evaluaremos el daño sufrido, la posibilidad de evitarlo y la de resarcirse del perjuicio.
¡Podemos ayudarlo!
Impacto Ambiental
El concepto de Evaluación de Impacto Ambiental se puede definir como un conjunto de técnicas que buscan como propósito fundamental el manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza.
Impacto Ambiental. Revisión Ambiental Inicial
Esta revisión es el punto de referencia del IA, por cuanto, otorga información sobre emisiones, desechos, problemas ambientales potenciales, asuntos de salud, sistemas de gestión existentes, leyes y regulaciones relevantes. Sus resultados servirán de base para el desarrollo o la evaluación de la Política Ambiental de la empresa. En la práctica se refiere a:
Etapas de la Revisión:
- Planificación.
- Selección del equipo.
- Preparación.
- Realización de la Revisión, es decir, balance de masas, documentación sobre la administración, Inspección del lugar y entrevistas.
- Información de los resultados.
Alcance:
- Identificación de requerimientos legales.
- Identificación de aspectos ambientales, impactos y riesgos significativos.
- Evaluación del comportamiento relacionado con criterios internos, normas externas, regulaciones, códigos de práctica y conjunto de principios.
- Existencia de prácticas y procedimientos relacionados con adquisiciones y la contratación.
- Aprovechamiento a partir de las investigaciones de casos de incumplimientos anteriores.
- Oportunidades para la ventaja competitiva.
- Identificación de puntos de vista de partes interesadas.
- Funciones o actividades de otros sistemas u organizaciones que pueden permitir o impedir su comportamiento ambiental.
Metodología
- Listas de chequeo.
- Cuestionarios.
- Entrevistas.
- Inspección y medición directa.
- Revisión de informes.
Etapas de la Política Ambiental: La Política Ambiental se desarrolla teniendo en cuenta los hallazgos de la Revisión Inicial, los valores y las exigencias de la empresa, su relación con el personal y con instituciones externas e información relevante y adicional.
Etapas
- Desarrollo de la Política.
- Dar a conocer la Política.
- Implementar la Política.
- Revisión y mejoramiento de la Política.
Consideraciones
- Misión, visión, valores y convicciones centrales de la organización.
- Requisitos de información entre partes interesadas.
- Mejoramiento continuo.
- Prevención de la contaminación.
- Principios rectores.
- Integración de sistemas de gestión.
- Condiciones específicas locales.
- Cumplimiento de legislación.
Verificación y acción correctiva
Monitoreo y medición
La empresa debe establecer y mantener procedimientos documentados para el monitoreo y la medición regular de las características claves de sus operaciones y actividades que puedan tener un impacto significativo sobre el medio ambiente. Esto debe incluir registro de la información para investigar el desempeño, los controles operacionales correspondientes y la conformidad con los objetivos y metas ambientales de la organización.
No conformidad y acciones correctivas y preventivas
La empresa debe establecer y mantener procedimientos para definir las responsabilidades y la autoridad para manejar e investigar no conformidades, como resultado de monitoreos y mediciones, tomando las medidas para mitigar cualquier impacto causado y para iniciar y complementar las acciones correctivas y preventivas. Por otro lado, la empresa debe implementar y registrar cualquier cambio en los procedimientos documentados que resulte de las acciones correctivas y preventivas.
Registros
La empresa debe identificar, mantener y disponer registros ambientales. Estos deben incluir, los registros de capacitación y los resultados de las auditorias y revisiones. Estos registros deben ser legibles, identificables y deben permitir que sean horizontales respecto de las actividades, productos o servicios involucrados. Además, deben estar ubicables y seguros.
Auditoria del Sistema de Gestión Ambiental
La organización debe establecer y mantener uno o varios programas y procedimientos para las auditorias periódicas del SGA, que se efectúen para:
a. Determinar si el SGA:
1. Está conforme con las medidas planeadas para la gestión ambiental, incluyendo los requisitos de esta norma. y
2. Ha sido implementado y mantenido correctamente; y
b. Informar a la administración general acerca de los resultados de las auditorías.
c. El programa de auditoría de la organización, incluyendo cualquier cronograma, debe basarse en la importancia ambiental de la actividad en cuestión y en los resultados de las auditorias previas. Para considerarse completos, los procedimientos de auditoría deben abarcar el alcance, frecuencia y la metodología de las mismas, así como también, las responsabilidades y requisitos para conducirlas e informar los resultados. Por otro lado, las auditorias del SGA pueden ser efectuadas por el socio de la empresa y/o por partes externas seleccionadas por la empresa, las cuales deben mantener objetividad e imparcialidad, así como también, conocimientos apropiados.
Revisión de la administración general
La administración general de la organización debe, a intervalos determinados por ella misma, revisar el SGA, para asegurar su continua conveniencia, adecuación y efectividad. El proceso de revisión de la administración debe asegurar que se reúna la información necesaria para que la administración pueda efectuar esta evaluación. Esta revisión debe documentarse y debe considerar la posible necesidad de cambios a la política, objetivos y otros elementos del SGA, a la luz de los resultados de la auditoría del SGA, de los cambios de circunstancias y del compromiso por un mejoramiento continuo. Este último punto resulta imprescindible para mantener un SGA viable. Además, la revisión del SGA deberá tener un alcance lo bastante amplio para tratar las dimensiones ambientales de todas las actividades, productos o servicios de la organización, incluyendo su impacto en el comportamiento financiero y su posible posición competitiva.
La gestión de impacto ambiental pretende reducir al mínimo nuestras intrusiones en los diversos ecosistemas, elevar al máximo las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida, por muy pequeñas e insignificantes que resulten desde nuestro punto de vista, y no por una especie de magnanimidad por las criaturas más débiles, sino por verdadera humildad intelectual, por reconocer que no sabemos realmente lo que la perdida de cualquier especie viviente puede significar para el equilibrio biológico.
La gestión del medio ambiente implica la interrelación con múltiples ciencias, debiendo existir una inter y transdisciplinariedad para poder abordar las problemáticas, ya que la gestión del ambiente, tiene que ver con las ciencias sociales (economía, sociología, geografía, etc.) con el ámbito de las ciencias naturales (geología, biología, química, etc.), con la gestión de empresas (management), etc.
Finalmente, es posible decir que la gestión del medio ambiente tiene dos áreas de aplicación básicas:
a) Un área preventiva: las Evaluaciones de Impacto Ambiental constituyen una herramienta eficaz.
b) Un área correctiva: las Auditorías Ambientales conforman la metodología de análisis y acción para subsanar los problemas existentes.