Buscarán crear zonas de prioridad peatonal en Caballito y Belgrano

Sacaron 1.800 marquesinas en avenidas, pero sigue el peligro
30/05/2014
La construcción en su laberinto
31/05/2014

El Licenciado Fernando Álvarez de Célis, Director de Planemiento del GCBA, explica cómo se implementarán los proyectos de macromanzanas en la ciudad una vez que finalicen las obras en el microcentro.

El Modelo Territorial elaborado por la Ciudad de Buenos Aires define a la Unidad de Sustentabilidad Básica-Macromanzana como un conjunto de manzanas delimitado por una red de circulación primaria. Dentro de esta estructura de calles, los ejes de circulación secundarias priorizan la movilidad sustentable y el desarrollo del espacio público útil. Con la implementación de estas redes se busca integrar distintas acciones tendientes a crear una ciudad más sustentable. Se aumenta el espacio para el peatón, se restringe el acceso para automóviles y se planifican áreas para estacionamiento de autos, motos y bicicletas, además de aumentar el espacio público y disminuir las molestias ambientales (principalmente ruido y contaminación).

Tras la primera experiencia en el microcentro porteño (el Área Central comprendida entre la Avenida Corrientes, la Avenida Alem, la Avenida de Mayo y la Avenida 9 de Julio), que se estima finalizará a mediados de 2015, la Dirección de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad anunció que buscará implementar la misma estructura en zona de Macrocentro (el sector comprendido entre 9 de Julio y Callao), y luego en Belgrano y Caballito. Se pueden ver las características de esta intervención en detalle en el informe Unidades de Sustentabilidad Básicas – Propuestas de Desarrollo y lineamientos de intervencion.

«La estrategia de implementar estas macromanzanas es similar a la que hicieron en su momento Barcelona, Madrid y París. Es decir, ante la imposibilidad de generar nuevas plazas o parques, se busca mejorar la condición ambiental adentro de los barrios», explica el Licenciado Fernando Álvarez de Celis, Director de Planeamiento del gobierno porteño. En ese sentido, se refiere al trabajo hecho en el Área Central. De una zona densa, con poco espacio verde, muchos colectivos y veredas angostas, se pasó a una donde hay vías de prioridad peatonal, restricción al tránsito, veredas más anchas y bicisendas. El esquema de cómo funciona la macromanzana puede verse en el siguiente gráfico:

MACROMANZANA-Esquema-funcionamiento_CLAIMA20140528_0287_14

Álvarez de Celis explica también cuáles son los criterios con los que se decide en qué zonas de la ciudad se va a implementar las Unidades de Sustentabilidad Básica. «Se tomaron dos indicadores. En primer lugar, áreas donde hay mucha superficie construida, y poco espacio verde. Para ayudar a compensar este desequilibrio, se buscará hacer más espacio público. En segundo lugar, se toma en cuenta la actividad economica del lugar, ya que eso contribuye a saturar una zona», detalla.

Las macromanzanas se encuadran dentro de los objetivos que busca el nuevo Código de la Ciudad, que está contemplado en el Plan Urbano Ambiental. Una de las partes de este código establecerá un código morfológico de alturas máximas, y establecerá zonas de densidad, alta, media y baja. En las zonas de alta densidad, las macromanzanas serán el instrumento mediante el cual se buscará agregar espacio público, para compensar frente a la masa construida y mejorar las condiciones de habitabilidad.

Fuente: Arq. Clarin
Link: Ver Nota

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!