El municipio creará un Registro de Agresores Acústicos y dos Juzgados Ambientales, mientras se impulsarían juicios políticos contra jueces que no apliquen debidamente las ordenas en la materia
De acurdo con la misma fuente la viceintendente Ana Pereyra se comprometió a impulsar juicio político a jueces que no apliquen ordenanzas sobre contaminación sonora.
Unidos por el Silencio informa que el Municipio de la ciudad Capital ha comprometido la creación de un Registro de Agresores Acústicos para penar las reincidencias a las violación de las ordenanzas sobre ruidos molestos
El compromiso abarca la habilitación de dos Juzgados de Faltas Ambientales que se dedicarían a atender exclusivamente este tipo de causas y otras que también alteran el equilibrio ecológico y afectan la salud de los vecinos.
La decisión fue adoptada luego de una reunión mantenida con representantes de la Asociación Unidos por el Silencio. Pereyra fue informada sobre el «escaso o nulo interés que muestranlos titulares de los Juzgados 3, 4 y 5 para tratar este tipo de faltas y la metodología que utilizan para que el autor quede impune».
Los miembros de la Asociación aseguran que excepto el Juzgado Nº2 que «trabaja con seriedad y eficiencia, el resto demuestra desprecio e indiferencia para juzgar la transgresión a cualquiera de las diez ordenanzas sobre ruidos molestos que están en vigencia»
Se estima que los mismos incurren en mal desempeño de sus funciones ya que tampoco aplican los montos mínimos establecidos por la ordenanza 5494, demoran más de un año en citar a los infractores, «varios meses en hacer lo propio con los inspectores y estiran todo lo posible los plazos legales para que se cumplan los dos años y la falta llegue a la prescripción».
Pereyra pidió que las denuncias se hagan por escrito y se comprometió a impulsar el juicio político para que todo magistrado que no cumpla con su deber, sea destituido y apartado de sus funciones.
Con respecto a los dos nuevos juzgados que se crearán para sancionar las faltas ambientales, el coordinador general de la Asociación Unidos por el Silencio Jorge Echeverz pidió que la actual jueza de Faltas Nº2, Analía Piazza Labat de Leiva sea una de las titulares porque “es la única que respeta las ordenanzas vigentes, juzga en tiempo y forma, garantiza el principio de autoridad de un funcionario público y sanciona adecuadamente a los agresores acústicos”.
Por otra parte y dado que el nivel de reincidencia en las infracciones por ruidos molestos es muy alto y no existe un registro único que permita tener en cuenta los antecedentes para sancionar, la integrante del ejecutivo consintió en crear un Registro Municipal de Agresores Acústicos y anticipó que enviará el proyecto al Concejo Deliberante para que tenga fuerza de ley.
El mismo funcionará bajo su órbita y permitirá que los denunciantes y las asociaciones o agrupaciones que los representen puedan acceder a la información
Fuente: www.momarandu.com
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!