17 mil actas labradas en seis meses

La municipalidad pondrá una línea gratuita para reclamos vecinales
16/06/2014
Seghezzo desmintió "una caza de brujas" hacia los boliches y pidió cumplir la normativa
17/06/2014

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana labró casi 17 mil actas en seis meses de gestión.
A distintos establecimientos, por incumplimientos de la normativa vigente. La repartición municipal creada el 18 de noviembre de 2013 logró cumplir buena parte de sus objetivos: «Mejoramos la calidad de la convivencia ciudadana» con «más intervenciones en el espacio público» y «una relación más integral entre todas las áreas de control», señaló el titular del área, Pablo Seghezzo. Algunas cifras: 10.239 vehículos (7.717 motos y 2.522 autos) fueron remitidos al corralón municipal por distinas faltas; se resolvieron 1.244 casos de automóviles abandonados en vía pública; se labraron 3.307 actas a locales nocturnos; desde el arribo de Gendarmería y Prefectura se derrumbaron 14 construcciones usadas para la venta de estupefacientes.
La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal evaluó como positiva la gestión desarrollada a lo largo de los seis meses transcurridos desde su creación, el 18 de noviembre de 2013. La nueva dependencia exhibe como logros el fortalecimiento y la coordinación de las denominadas áreas de control del Municipio, concretando un mejoramiento de las condiciones para una mayor convivencia. «La ciudad necesitaba mejorar la calidad de la convivencia ciudadana en el espacio público y ahí nos pusimos a trabajar fuerte, aplicando políticas capaces de abordar el actual contexto social», sostuvo el titular del área, Pablo Seghezzo.
A modo de balance, el funcionario destacó varios hitos de la secretaría, basados en la presencia de un Estado municipal que, mediante el despliegue de acciones de prevención y control, garantiza a los ciudadanos una permanencia y una circulación más seguras por la ciudad.
Para ello, se reforzaron las acciones de fiscalización del tránsito vehicular, la actividad comercial -con especial énfasis en la actividad nocturna- y de ordenamiento de veredas y espacios que se comparten, en los seis distritos municipales. Y, en paralelo, se promovió el respeto a las ordenanzas locales y la aplicación de sanciones en caso de incumplimientos.
Todos estos logros pudieron concretarse sobre la base de una ajustada labor en pos de una coordinación cada vez más eficaz entre las distintas reparticiones de la secretaría, situación que permitió una fácil y rápida integración de las fuerzas federales de Gendarmería y Prefectura, tras su desembarco en la ciudad en abril pasado. «La llegada de los agentes nacionales sumaron resultados a las tareas que veníamos desarrollando con eficiencia gracias a un verdadero trabajo en equipo ya consolidado junto a la Unidad Regional II», indicó Seghezzo.
Resultados
Desde noviembre de 2013 hasta la actualidad, se agudizó la inspección sobre la actividad comercial, en la desarrollada durante la noche. Se labraron 16.943 actas por incumplimiento de la normativa vigente en comercios, 3.307 de las cuales fueron a locales nocturnos. «Desde que asumimos nuestro compromiso público incrementamos el cincuenta por ciento de las fiscalizaciones nocturnas, con el fin de generar una noche rosarina enmarcada en el pleno cumplimiento de los derechos de recreación, pero también, de descanso de los vecinos», manifestó el funcionario.
En este marco se procedió a realizar varias clausuras por no respetar el factor ocupacional (cantidad de asistentes por metro cuadrado), ocasionar ruidos molestos, tergiversar el rubro, no contar con la habilitación municipal, permitir el ingreso y venta de alcohol a menores de edad o no contar con las condiciones de salubridad necesarias, entre otras infracciones.
Otros datos reveladores tienen que ver con la movilidad en la ciudad. Un total de 10.239 vehículos -7.717 motos y 2.522 automóviles- fueron remitidos al corralón municipal porque sus conductores no pudieron acreditar la documentación reglamentaria para transitar, o bien, por carecer de los elementos de seguridad obligatorios. En tanto, se resolvieron 1.244 casos de autos denunciados por abandono en vía pública.
«Las cifras demuestran una verdadera multiplicación de la capacidad operativa de la secretaría, que pasó a ejecutar entre 10 y 15 operativos de saturación diarios, con un promedio de secuestros que superan los 120 vehículos por día», dijo Seghezzo. Y agregó que otro de los puntos sobresalientes a destacar es el hecho de haber firmado el convenio con la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), a través del cual la Municipalidad, y precisamente la Secretaría de Control y Convivencia, a través de la Dirección de Inspección, se convierte en el órgano de contralor del cumplimiento de la Ley Nº 13.016, que establece que ya ningún comercio podrá vender motocicletas sin que esté acompañada por su casco y sin su registro de inscripción y su patentamiento correspondiente.
«Este es un gran avance en la política de control, que cambia el paradigma de la fiscalización de los motovehículos», aseguró Seghezzo.
Prevenir y sancionar
Estas acciones persiguen un ordenamiento de la circulación, prevenir siniestros viales y sus consecuencias, y también hechos de inseguridad, a partir de la aplicación ajustada de las normas y la correspondiente sanción a quienes no las respeten. «Creemos firmemente en la prevención y la promoción de conductas que vuelvan más segura la circulación y permanencia en las calles. Para eso, consideramos vital sancionar a los que infringen las reglas», remarcó.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana admitió que el transcurso de este semestre de intensa actividad, se pudo advertir la progresiva erradicación de algunas faltas, como por ejemplo la carencia del casco en el caso de los motociclistas. «Cada día, con cada uno de los operativos que se suceden los barrios, vemos un avance en el cumplimiento de las leyes de tránsito. Hoy, ya no es tan frecuente que un conductor salga a la calle sin su protección más importante», precisó.
En materia de tránsito, otro avance fue la prohibición de estacionamiento frente a seis escuelas, en cumplimiento progresivo de la Ordenanza 9174. «El objetivo de la norma no es sólo mejorar el tránsito en zonas claves de la ciudad, sino también promocionar el uso del transporte público de pasajeros, priorizar la jerarquía peatonal del área céntrica y ordenar el transporte privado», señaló Seghezzo, y aseguró que la recepción por parte de la comunidad educativa es considerable.
Por otra parte, si de respeto al uso del espacio público se trata, es de destacar que la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana coordina, junto a las fuerzas nacionales y provinciales, los derrumbes de los denominados búnkers de droga. Desde el arribo de Gendarmería y Prefectura se procedió sobre 14 construcciones usadas para la venta de estupefacientes.
Capacitaciones
Asimismo, el secretario de Control y Convivencia Ciudadana subrayó la relevancia de las tareas de sensibilización y capacitación llevadas a cabo tanto para la comunidad como para el personal municipal. En el primer caso, remarcó el trabajo desarrollado con unos siete mil trabajadores que usan la moto como vehículo de transporte cotidiano, en el marco del Proyecto 100% Casco, un acuerdo de colaboración entre el municipio y organizaciones de la ciudad comprometidas con el respeto a las normas de tránsito para la circulación correcta de motos en la vía pública. También recordó la capacitación a personal de deliverys que se trasladan en motocicletas, oportunidad en la que recibieron instrucciones para circular de manera segura y ajustada a las normas de tránsito.
Finalmente, puso de relieve la relevancia de las capacitaciones brindadas al propio personal municipal a fin de otorgarle mejores y más precisas herramientas para aplicar en terreno. «La idea es dotar a nuestros agentes de mayores competencias en la resolución de conflictos en la vía pública», aseguró.
Finalmente, Seghezzo exhortó a seguir «esforzándonos en concretar los objetivos por los cuales hace seis meses iniciamos este camino: construir una ciudad que pueda ser de todos, pública, ordenada y segura, un lugar donde todos queramos vivir».
Fuente: www.sinmordaza.com
Link: Ver Nota

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!