El derrumbe parcial del ex cine Mitre

El barrio del derrumbe se debate entre la melancolía y la bronca
28/01/2013
Temor por peligro de derrumbe
30/01/2013

Se lo suele definir como el suceso eventual del que involuntariamente resulta un daño o el acontecimiento casual que altera el orden regular de las cosas. El accidente es justamente aquello que no puede predecirse y, por lo tanto, nos sorprende. Los emergentólogos suelen decir que en materia vial, no debe hablarse de accidentes cuando estos ocurren por imprudencia, falta de respeto a las normas o de control. El mismo concepto puede aplicarse, por ejemplo, en el área de la construcción.

En la siesta del viernes pasado se cayó el muro del frente del antiguo cine en la plazoleta Mitre. Uno de los 16 obreros que se hallaban trabajando resultó herido y tuvo que ser internado en el hospital Padilla. Se paralizó la obra y se ordenó el vallado del perímetro del edificio y el corte del carril sur de la avenida Belgrano. Por suerte, ningún vehículo se encontraba esperan que el semáforo le diera paso. La Dirección de Criminalística inspeccionó el lugar y recogió pruebas

Según el secretario municipal de Obras Públicas, la Provincia pidió la intervención de la Dirección de Catastro de la Municipalidad, que sugirió un plan de demolición del sector afectado. «En el edificio hay sectores que están apuntalados; lo que se cayó fue una pared y se pidió que sea retirada«, afirmó, mientras que el subdirector municipal de Defensa Civil dijo que durante las inspecciones que efectuaron se determinó que será necesario implementar medidas de seguridad estrictas cuando la obra se reanude para evitar nuevos derrumbes; la estructura es muy vieja y está deteriorada.

Si bien no suceden todos los días, los derrumbes generan preocupación. El año pasado se produjeron dos, que afortunadamente no dejaron víctimas. En agosto pasado, en la calle Virgen de la Merced (ex Rivadavia) al 200 frente del colegio El Huerto, el balcón del primer piso de una vivienda se cayó. A fines de octubre, como consecuencia de las fuertes tormentas cedieron parte de un balcón de un antiguo edificio ubicado en la esquina de San Martín y Laprida, así como el cielo raso de un inmueble de Laprida casi Mendoza. Los desprendimientos se produjeron por la acumulación de agua y por la falta de mantenimiento.

En marzo de 2007, el derrumbe de un muro mató a los tres obreros que excavaban el suelo de un predio ubicado en General Paz 964. Los familiares de las víctimas denunciaron a la empresa constructora por no cumplir las condiciones de seguridad y de haber continuado los trabajos pese a que los albañiles habían advertido el peligro. Tres años después, el 12 de agosto de 2010, nuestro diario titulaba: «El Colegio de Ingenieros Civiles afirma que la Municipalidad no controla las obras de excavación«. En agosto de ese año, los ediles aprobaron una resolución por la cual se sugería al Ejecutivo municipal que exigiera a los constructores de edificios que presentaran un plan de excavación y de submuración antes de comenzar una obra, y que se controlaran tales trabajos.

En el antiguo inmueble de la plazoleta Mitre se estaba realizando una remodelación. La Municipalidad no informó aún si antes de iniciarse la obra aprobó los planos y luego efectuó los controles de rigor. ¿Qué hubiese sucedido si el derrumbe se hubiese producido en una hora pico? Sería importante la realización de un peritaje para determinar las causas del derrumbe. De ese modo, se sabrá si hubo negligencia o se trató de un accidente.

Fuente: www.lagaceta.com.ar
Link: Ver Nota

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!