Violencia sonora

Río Dulce: vecinos denuncian ruidos molestos
05/10/2016
Medirán ruidos molestos con sensores
04/07/2018

La ausencia de una cultura de respeto a los derechos de los otros es uno de los rasgos más sobresalientes de quienes vivimos en la ciudad de Buenos Aires. Eso explica por qué la vida cotidiana en la ciudad es bastante dura y a veces agobiante, también en lo que hace al ruido. Entre bocinazos y ruidos de los autos, el bullicio, los gritos, las sirenas, los circuitos gastronómicos, locales de esparcimiento, discotecas y zonas muy transitadas, los porteños muchas veces quedamos expuestos a niveles de ruido que superan lo tolerable.

Casi nadie acata las normas mínimas de convivencia, que van desde las regulaciones de tránsito hasta las que reglan el ruido, y muy pocos se toman el trabajo de pensar en el daño que les pueden causar a los demás al violar esos preceptos.

Esa conducta generalizada se ve favorecida por la poca efectividad de las autoridades cuando de hacer cumplir las normas de convivencia se trata. Por eso, las infracciones quedan impunes y se repiten.

Los ruidos molestos son una de las principales contravenciones denunciadas en la ciudad de Buenos Aires, superando en el primer trimestre más de tres mil casos. Una problemática que los especialistas y las autoridades judiciales vinculan con una falta de asimilación de las reglas pertinentes por parte de quienes causan ruidos a volúmenes exorbitantes.

El registro de la Fiscalía General de la ciudad cuenta con un total de 3085 denuncias por ruidos molestos en el primer semestre de 2016. Desde el barrio porteño de Palermo, el organismo recibió 551 alertas, seguido muy por debajo por Recoleta, con 224, y Caballito, con 193. Al respecto, el fiscal Martín Lapadú manifestó que «el ruido molesto es una de las contravenciones de la ciudad de Buenos Aires más denunciadas».

Según la Organización Mundial de la Salud, lo máximo que soporta un ser humano son 70 decibeles. A partir de los 70 y hasta los 80, se pueden producir daños físicos y emocionales. Por ejemplo, 90 es el sonido de las sirenas de las ambulancias; 100 decibeles produce el motor de un colectivo en mal estado al frenar, y también el martillo mecánico; 110 soporta quien baila en un boliche; 120 generan los parlantes traseros de un automóvil a volúmenes altos; 130 produce un trueno, en 600 metros a la redonda, y 140, un jet inmediatamente antes del despegue.

El ruido puede, entre otros trastornos de salud, producir cefalea, dificultad para la comunicación oral, disminución de la capacidad auditiva, perturbación del sueño y el descanso, estrés, neurosis, depresión y molestias como zumbidos en forma continua o intermitente.

El primer estudio sobre el nivel de ruido y el medio ambiente en la Argentina, realizado por GAES Centros Auditivos, demostró que más de la mitad de la población encuestada (61%) se siente perturbada por ruidos molestos en sus casas o barrios, y un 49% en sus lugares de trabajo. Entre los ruidos más odiados se encuentran el del tráfico, con el 57%; las obras en construcción, con el 46%, y los ladridos, en un 37% de los casos.

Las claves para erradicar, disminuir y controlar este tipo de contaminación sonora pasan por la educación, el respeto a las normas de convivencia y la efectiva aplicación de los controles adecuados y de las sanciones en caso de incumplimiento. Y, aunque ya nadie podría suscribir aquello de que el silencio es salud, lo cierto es que, a medida que suben los decibeles, las grandes ciudades parecen verificar aquello que una vez escribió Sartre: el infierno son los otros.

Link: Ver Nota

Compartir:

9 Comments

  1. Victor dice:

    Hola, soy de Ciudad Madero, La Matanza, y tengo vecinos que están constantemente con música a un volumen altísimo, y quería consultar ya que intenté comunicarme con la autoridad competente (La Municipalidad de La Matanza) para realizar la denuncia y nadie me atendió el llamado, quería saber si hay algún número que me brinde una respuesta inmediata? Donde puedo encontrar la Ordenanza correspondiente a mi ciudad?

    • Equipo Arquitectos de Abogados dice:

      Hola Victor el reclamo debe hacerlo por escrito en la municipalidad de la Matanza, y si es colectivo mejor aún. Al dejar la nota deben entregarle un número de expediente o de trámite para su seguimiento y a partir de allí enviar un especialista a medir los ruidos. Sino puede hacer la consulta en la defensoría para que ellos lleven adelante el reclamo con el vecino. La municipalidad adopta la norma IRAM 4062/84.
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  2. Andrea dice:

    Buenas tardes. Vivo en el partido de Ezeiza, quiero saber el horario permitido los fines de semana para poner música y el volumen permitido. En mi caso los vecinos ponen música los sábados a un volumen insoportable ( aún cerrando puertas y ventanas y trasladandonos al fondo de casa se escucha) desde aprox las 22 hs hasta las 5 de la mañana . Cuál es la reglamentación si la hay?

    • Equipo Arquitectos de Abogados dice:

      Hola Andrea tendría que averiguar en la municipalidad si hay una ordenanza de ruidos molestos, en general los máximos permitidos son hasta 45/50 db en zonas residenciales después de las 22.00 hs, pero dependen de cada partido o ciudad.
      Hay una ordenanza en el Código Municipal de Faltas de Ezeiza que puede consultar, que en su ARTÍCULO 65 dice– Será penado con multa de un (1) módulo a treinta módulos (30) y/o clausura de hasta sesenta (60) días y/o arresto de hasta veinte (20) días la producción, estímulo, provocación de ruidos molestos de cualquier índole u origen, cuando por razones de hora y lugar o por su calidad o grado de intensidad, se perturbe o pueda perturbar la tranquilidad o reposo de la población o causar perjuicio o molestias de cualquier tipo, ya sea que se produzcan en la vía pública, lugares públicos o de acceso público, salas de espectáculos o lugares de reunión y demás lugares donde se desarrollan actividades públicas o privadas o en casas, habitación o inmuebles privados.
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  3. Ramón dice:

    Hola, mi pregunta es por un club que está usando las paredes de los vecinos y cuando lo arquila pará evento ,así como bailes con conjuntos de mucica, fiesta y otras cosas más,no se puede estar en nuestras casas, los parlantes son de un metro de alto, y no sé puede estar, el club está habilitado para Aser deporte nada más, pero lo usan también para baile y fiesta, el club se llama barrio futuro de Wilde Avellaneda. Mi pregunta es que puedo hacer.

  4. Cora dice:

    Un local de fiestas indantiles con un altísimo volumen de microfono durante las animaciones y música, que responden ante mis reclamos, que tienen habilitación ( no proponen aislación de sonido ni baja del volúmen) y sin embargo están en un local que pertenece al misno consorcio, en cuyo reglamento de copropiedad especifica que dicho local no puede ser usado para salones de fiestas ni casa de comidas. Que se hace en estos casos?

    • Equipo Arquitectos de Abogados dice:

      Hola Cora, si el reglamento de copropiedad prohíbe esta actividad entonces no debería estar funcionando, ya que el reglamento y la ley 13.512 están por encima de la habilitación. Quien le vendió o alquiló el local para esta actividad cometió un error y debe subsanarlo, y si realmente tienen habilitación deberían mostrársela junto con el informe de impacto ambiental donde se especifican los decibeles máximos que puede emitir.
      Lo ideal en estos casos es hacer un relevamiento de la propiedad, lectura de la documentación y comprobar que cumpla con las normativas de ruidos de la localidad, zonificación barrial, que tenga aislaciones acústicas y todo aquello requerido para la habilitación.
      Para un asesoramiento más personalizado puede dejarnos su consulta haciendo click en el siguiente link y le responderemos a la brevedad.
      https://arquitectosdeabogados.com/consultas/
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  5. Gustavo dice:

    ¿Y cuando el problema es un vecino particular con ruidos de impacto?

    • Equipo Arquitectos de Abogados dice:

      Hola Gustavo.
      Existen normas de convivencia como el reglamento de copropiedad, que el administrador debe hacer cumplir; dependiendo de cuál sea el motivo de los ruidos serán los pasos a seguir
      Ante cualquier otra consulta no dude en contactarnos
      Saludos, Team de Arquitectura legal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!