Se cayó parte de la cornisa de un edificio histórico cuando lo demolían

Problemas Edilicios en Barracas – Arquitectura Legal en CQC
16/11/2010
Uno de los principales mecanismos de protección del patrimonio está a punto de caducar
18/11/2010

NO SE CUMPLIÓ CON LA ORDENANZA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

Una parte de la fachada del inmueble donde funcionaba la Federación Económica de Corrientes, en Pellegrini 1460, se derrumbó ayer a la mañana sobre la vereda. La obra tenía permiso provisorio.

Parte de la cornisa del edificio histórico donde funcionaba la Federación Económica de Corrientes (FEC) en Pellegrini 1460, se derrumbó ayer por la mañana sobre la vereda. Los escombros sólo dañaron algunos autos que estaban estacionados, pero causaron conmoción entre los vecinos, quienes, además de percatarse de la destrucción del antiguo inmueble, quedaron sin luz por varias horas.

La estructura que coronaba la fachada de más de 100 años de existencia se desprendió cuando unos obreros intentaban remover las chapas del antiguo inmueble. Los bloques de mampostería afectaron las instalaciones eléctricas y casas vecinas.

“Escuchamos un estruendo y al salir a la calle vimos las piedras desparramadas. Por suerte, sólo fue un susto, pero pudo ser peor”, expresó una de las vecinas que vive al lado de la obra y aseguró a La República que la demolición le provocó rajaduras en las paredes de su casa. Todos manifestaron preocupación y exigieron mayores controles del Municipio.

El director de Control Urbano de la Municipalidad, Daniel Bedrán, señaló que la obra comenzó con un permiso provisorio de edificación y demolición otorgado por la Comuna en 2009. “Pese a los controles que se hacen en la ciudad, la demolición pasó inadvertida porque comenzó desde la parte de atrás del inmueble, no tenía cartel de obra reglamentario y al momento del derrumbe el responsable de la obra no estaba”, explicó en diálogo con La República. “Los papeles están, los hicieron mal, pero los hicieron”, agregó el funcionario.

Luego de la caída de los bloques de mampostería, se colocó un vallado de contención en la fachada. Tarde, porque debe ponerse antes de comenzar cualquier construcción, precisamente para evitar este tipo de problemas. Para colocar los postes que sostienen el andamiaje, se dañó la vereda, que es una de las más angostas de la ciudad, y también está supuestamente amparada, junto con las propiedades, por una ordenanza de protección del casco histórico aprobada por el Concejo Deliberante en 2008, que en este caso no se cumplió.

Bedrán señaló que en el lugar se pretende construir un edificio de 12 pisos. La obra tiene un permiso provisorio de edificación que fue solicitado en 2009 y uno de demolición del mismo año. “Pero no tenía los requisitos de vallado y carteles que deben estar antes de comenzar cualquier construcción”, explicó.

Por el momento, la Municipalidad obligó a la paralización preventiva de los trabajos hasta definir los pasos a seguir.

Pérdidas

Del antiguo edificio hecho de ladrillos y barro sólo queda la parte de adelante, pero la demolición que comenzó desde atrás previendo una resistencia de los vecinos, avanzó a un punto tal que “es irrecuperable”. Según una investigación realizada por privados, ya son más de 45 casas del casco histórico de la ciudad que se han derrumbado por construcciones no habilitadas e ilegales

Fuente: www.diariolarepublica.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!