Polémica por un gran cartel luminoso en Córdoba y Gascón

Se podrá denunciar con fotos problemas en construcciones
07/06/2011
Clausuran 11 obras en Capital Federal – graves fallas de seguridad
13/06/2011

28/05/11 – Para algunos distrae y es peligroso para los conductores.

Es legal y está habilitado.

El aviso se ve desde siete cuadras antes. En la enorme pantalla LED, la imagen muestra a la cerveza fría y espumosa cayendo dentro del vaso. Es tan tentadora y con tan buena definición que hasta da algo de sed verla. Esta pantalla está en Córdoba y Gascón, un lugar sensible porque ahí la avenida se bifurca y a la izquierda se abre Estado de Israel. Y ya genera polémica, porque los expertos en seguridad vial la consideran una distracción para los conductores.

La pantalla, comercializada por Publicitar Multimarketing es de última generación y tiene LEDs de alta definición. Empezó a funcionar a fines de abril y muestra un spot de la cerveza Quilmes Bajo Cero. Está sobre el techo de una estación de servicio en desuso, donde antes solía haber un cartel fijo de gran tamaño. Se trata de un predio zonificado como C3, una de las zonas donde la ley 2936 de Publicidad Exterior autoriza a instalar avisos electrónicos .

En el Ministerio de Espacio Público porteño confirmaron que la pantalla está habilitada y en regla. Además, hay otras seis en funcionamiento: dos en Cabildo y Juramento; una en Corrientes y Florida, y tres en Carlos Pellegrini y Corrientes.

El titular de Luchemos por la Vida, Alberto Silveira, advierte: “Este cartel tiene una peligrosidad mayor que otros, no tanto por su movimiento sino por su posición muy cerca de los conductores. Está bastante bajo y es de gran tamaño. Esto hace que el conductor se abstraiga mirándolo y deje de estar centrado en la conducción. También ocurre con carteles que no son de LEDs, sino fijos, como algunos de la autopista 25 de Mayo que distraen porque tienen alto contenido sexual”.

“Cualquier elemento que llame la atención hace que la persona trate de ver qué es y se distraiga de la conducción, modificando su tiempo de reacción –subraya Maximiliano Horwitz, licenciado en Accidentología y Prevención Vial–. Y los carteles con LEDs llaman más la atención. Además, en avenida Córdoba cuando aparece Estado de Israel se suelen producir entrecruzamientos entre los vehículos que quieren tomar una u otra avenida. Justo ahí no puede haber un elemento que distraiga”.

Entre los conductores, las opiniones se dividen. “Distrae bastante, por lo menos cuando lo vez por primera vez, porque es increíble lo nítida que es la imagen. Pero con el tiempo, nos vamos a acostumbrar y va a formar parte del paisaje”, dice Julia Menéndez, que pasa todos los días por el lugar. En cambio, el taxista Gabriel Taborda sostiene: “No distrae y, para mí, la pantalla queda espectacular. No pasa nada por que veas un segundo un cartel. Los accidentes pasan porque la gente maneja con el acelerador a fondo o alcoholizada”.

Otra pantalla, en disputa legal

La pantalla LED más grande de Sudamérica, de 567 m2, está frente al Obelisco y es un aviso de Coca Cola. Pero sólo funcionó 15 días: el 17 de junio de 2010, el juez en lo Contencioso Administrativo Roberto Gallardo hizo lugar al amparo de varios legisladores y ordenó apagarla, alegando que podía poner en riesgo la seguridad vial. Coca Cola denunció a Gallardo por mal desempeño de sus funciones y el juez podría enfrentar un juicio político. El Consejo de la Magistratura convocó a un plenario para tratar el caso el próximo 6 de junio.

Por: NORA SÁNCHEZ
Fuente: www.clarin.com
Descargar PDF para imprimir

Compartir:

1 Comment

  1. […] Por su parte, Castaldo apunta que la publicidad en vía pública no sólo no afea la ciudad sino que… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!