Polémica por el retiro de adoquines en la avenida Juramento

Un globo pirotécnico provocó un incendio y derrumbe en una fábrica de zapatillas en Olivos
25/12/2014
Ruidos molestos: el 85% de los reclamos no se sanciona
23/02/2015

Una ONG presentó un recurso de amparo para proteger la emblemática avenida de Belgrano; desde el gobierno porteño justificaron la remoción y aseguran que mejorará la seguridad de la zona

adoquin

Ante el inicio de las obras de remoción de adoquines en la avenida Juramento, en Belgrano, la Asociación Civil Basta de Demoler (BdD), con el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad y del equipo del legislador Pablo Bergel (del Bloque Bien Común), presentaron una acción de amparo para proteger las piedras de la avenida, entre Cabildo y Virrey Vértiz.

Desde el gobierno de la Ciudad, el subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público, Rodrigo Silvosa, explicó que la obra se realiza para mejorar el estado de la avenida, ya que tiene más de 1000 viajes de colectivo por día: «Como consecuencia del tránsito la calle quedó muy rota y no hay manera de hacer una reparación».

Las tareas de rehabilitación inicial que comenzaron esta semana conllevan la remoción del empedrado y adoquinado. Desde BdD explicaron los motivos por los que se oponen a esta acción: «La remoción del adoquinado avanza sin que se haya realizado el inventario provisorio por la Junta Comunal de la Comuna 13 y sin que exista el inventario definitivo dispuesto por la ley N° 4.806».

«Por otra parte, se incumple con la Ley N° 65 que protege al empedrado y al adoquinado de la Ciudad que se encuentran en vías adyacentes o circundantes a lugares históricos. En esta zona existen dos Áreas de Protección Histórica. Además, no cuentan con Certificado de Aptitud Ambiental, aunque estas obra disminuyen superficie absorbente al reemplazar adoquines por hormigón y encontrarse en áreas ambientalmente críticas por ser zonas susceptibles de anegamiento», agregaron desde la ONG.

El retiro de adoquines en la ciudad de Buenos Aires no es una práctica desconocida para el gobierno porteño. Luego de varias polémicas, entre ellas el destino de 42 millones de piedras y una medida judicial para proteger a Palermo, el gobierno de Macri quiere modificar la emblemática avenida Juramento.

«No hay manera de mantener con el tránsito pesado que tiene Juramento el adoquín. La ciudad tiene que adaptarse a la nueva dinámica que va teniendo, porque esto fue puesto en una época en la que no había tanto transporte», explicó Silvosa a LA NACION.

Además, el funcionario agregó que la avenida Juramento no se encuentra entre las calles de protección histórica del barrio: «La Legislatura aprobó una ley donde dicen cuáles son las áreas que se deben proteger, y las comunas tenían que hacer un inventario eligiendo algunas calles. Entre ellas no está Juramento».

En 2013 se sancionó por unanimidad la Ley 4806 que declara a los adoquines como integrantes del patrimonio cultural de Buenos Aires y establece que «las vías circulatorias terciarias, adyacentes y/o circundantes a monumentos o lugares históricos de la ciudad de Buenos Aires cuyo solado se encuentre actualmente ejecutado con empedrado o adoquinado serán mantenidas con dichos materiales a efectos de mantener la continuidad en el paisaje urbano de las arterias», según informó la ONG.

Para defender su postura, desde el gobierno porteño agregaron: «Entendemos que el adoquín tiene un valor histórico y patrimonial importante, por eso siempre que se pueda intentamos reutilizarlo. Pero al mismo tiempo hay que adaptarse a la nueva realidad».

«Las cuadras linderas van a seguir teniendo piedras. Antes Cabildo también tenía piedras y nadie se imagina que hoy sea de adoquines», agregó Silvosa.

La acción de amparo que quedó radicada en el Juzgado de Primera Instancia N° 23 y trasmita en los autos caratulados «Asociación Civil Basta de Demoler C/ GCBA s/ Amparo», Expte. N° A28340-2014/0. Los vecinos también radicaron la denuncia en la Comisaría 33 y miembros de la ONG se apersonaron a la Fiscalía para formalizar la denuncia.

A la protesta asistieron integrantes de la ONG, vecinos de la Comuna 13, la comunera Julieta Costa Diaz, e integrantes de la junta comunal. También participaron la diputada María José Lubertino y Gabriela Massuh, quien recientemente presentó el libro «El robo de Buenos Aires», donde denuncia la drástica transformación del paisaje urbano de la ciudad en los últimos años y la complicidad política y sus vínculos con las grandes empresas de la construcción.

Fuente: La Nacion
Link: Ver Nota

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!