GRAVES DAÑOS EDILICIOS – La empresa AYSA S.A. ejecuta una obra pública

Un caso testigo en la preservación del patrimonio
24/11/2010
La Denuncia por Daño Temido
29/11/2010

Desde el 21/07/10 aprox. un grupo de vecinos damnificados realizó múltiples denuncias de manera escrita incluidas hoy en muchos expedientes de organismos con competencia en el problema. Se denunciaron los graves daños edilicios ocasionados por la Obra llevada a cabo por la empresa AYSA en las viviendas vecinas y el peligro cierto por desmoronamientos y/o derrumbe.
Informe de TN Noticias con la Participacion del Perito Arquitecto Teodoro Rubén Potaz de Peritajes Edilicios / Arquitectura Legal.

Para ver mas videos visite nuesto canal en youtube.

Desde el mes de Noviembre de 2009 hasta la fecha, la empresa AYSA S.A. ejecuta una obra pública en Av. Iriarte y Santa María del Buen Aire, Barrio de Barracas, Capital Federal.

La Obra se llevó a cabo a través de sucesivos permisos “provisorios” de apertura por “EMERGENCIA”.

Según cartel de Obra, su plazo para la ejecución sería de 120 días, a la fecha mas de 8 meses vencido.

En Junio de 2010, a raíz de las denuncias de los vecinos damnificados por la Obra , la DGOEP procede a realizar una inspección de la que surge el siguiente informe refiriéndose a la Obra “…en este caso puntual nunca se le informó sobre la magnitud que significaba. Agrega que desde hace un año aprox. esta misma empresa ha presentado una sucesión de declaraciones de emergencia evidenciándose que por las dimensiones de esta obra, se trató de una de caracter programado, lo que dio origen además, a la correspondiente acta de comprobación”: “Falsa declaración de Emergencia de permiso”.

También se dejó constancia en las denuncias, de algunas de las irregularidades observadas: Uso de retroexcavadoras con fuertes vibraciones, desmesurada depresión de napa freática (a ese momento 8 meses aprox. de bombeos continuos), desmoronamientos de tierra y rotura de conductos cloacales en la excavación y el vertido libre de agua y barro con olor nauseabundo en la vía pública junto al cordón de la vereda formando un estanque, entre otras.

Según Informes de la DGGAYE referido a un grupo de viviendas:

21/0710 “ En la verificación ocular se observaron en todos los casos, fisuras y rajaduras horizontales, verticales y a 45º …” “…todas de reciente data”

04/08/10 “las afectaciones son similares en sus manifestaciones y su origen, se trata de rajaduras y grietas, algunas con desvinculación de mampostería ”, mampostería que por el tipo de construcciones resulta ser portante.

04/08/10 “…10 bombas de achique que funcionan ininterrumpidamente, vierten sobre la calzada de Av. Iriarte aguas negras que arrastran limo de las napas”. “Tanto el efecto de debilitamiento de la mecánica del terreno como el vertido libre de agua de la napa freática sobre la vía pública forman parte del impacto ambiental”

21/07/10 “ Estas bombas extraen grandes cantidades de agua bajo terreno con el arrastre de sustratos además de líquido. Este deslave provoca asentamientos, por modificación del estado del suelo (socavones), en los muros de las viviendas..”

04/08/10 “…rajaduras y grietas, algunas con desvinculación de mampostería…” “…en situación en avance, incrementando el riesgo de desprendimientos o de posibles compromisos estructurales en progreso, los que pueden llegar al colapso y/o derrumbe con el consiguiente peligro de ruina para los inmuebles y riesgo de vida para sus moradores y transeúntes”

“ es opinión del área técnica que se arbitren todas las medidas técnicas disponibles vinculadas a la ingeniería de mecánica de suelos, estudios sobre los que se fundamenta el proyecto de Obra, y la intervención de la repartición del GCBA con incumbencia en el problema Dirección Gral. de Sistema Pluvial, o el INTI, etc. para que aúnen urgentes acciones a los fines de determinar las causas, advertir tempranamente los riesgos, pronosticar tiempos de evolución o extinción del fenómeno para directo beneficio de los damnificados y la asistencia y/o actividad preventiva de colapsos que se puedan evitar mediante la intervención de la Guardia de Auxilio y Emergencias. Siendo esta una cuestión que reviste carácter de urgencia”

Fuente: www.ecoargentina.org
Ver nota completa

2 Comments

  1. […] obstrucción de cañería, ya sea de descarga cloacal o pluvial, es molesta, onerosa y complicada de resolver. Las detectamos por el sonido de los pisos de planta […]

  2. […] o latente. Entre las primeras veremos sistemas estructurales, de instalaciones complementarias, murarios, que entran en colapso muy rápidamente y donde la velocidad y precisión del diagnóstico …. Entre las segundas, que sufren una espiral lenta pero creciente de deterioro, los sistemas se van […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!