Buscan más controles en obras y topes de altura en los barrios

La seguridad constructiva – derrumbes
20/12/2010
Derrumbe de Villa Urquiza – Pericia
25/12/2010

Legisladores porteños y la defensora del Pueblo proponen modificar la normativa

A partir del derrumbe de un gimnasio en Villa Urquiza como consecuencia de una excavación supuestamente mal realizada en un terreno lindero, hecho en el que murieron tres personas, cobran repercusión algunos proyectos de ley existentes en la Legislatura porteña para regular distintos aspectos de las construcciones en la ciudad.

Por un lado, los legisladores Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) y Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) impulsan limitar la altura de construcciones futuras en distintos sectores de una treintena de barrios. Por otro lado, un borrador de Epszteyn y otro presentado por la Defensoría del Pueblo porteña proponen modificar el esquema de inspecciones vigente para obras en construcción para incorporar controles en las etapas de excavación, submuración y llenado de bases, hoy no previstos.

El primer proyecto de Epszteyn busca preservar la identidad del barrio de Villa Urquiza y poner un freno a la expansión desmedida del boom inmobiliario. Propone regular las alturas máximas en cuatro polígonos dentro del barrio mediante el cambio de zonificación.

Los sectores comprendidos por Quesada, Aizpurúa, Rivera, Ceretti, Roosevelt y Constituyentes, y por Griveo, Monroe, Ceretti, Juramento, Cubas, Gavilán, Carlos López y Caracas hoy admiten hasta 15,5 m; la propuesta es bajarlos hasta nueve metros. Igual tope se impulsa para el polígono delimitado por Quesada, Burela, Cullen, Ceretti, Rivera y Aizpurúa (hoy acepta hasta 10,5 m) y para el enmarcado entre Monroe, Burela, Mendoza y Ceretti.

El proyecto de Abrevaya alcanza distintos sectores en más de 30 barrios porteños: Belgrano, Núñez, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa Devoto, Villa del Parque, Monte Castro, Versalles, Villa Luro, Villa Mitre, Villa Santa Rita, Vélez Sarsfield, Liniers, Mataderos, Villa Ortúzar, Colegiales, Chacarita, Floresta, Flores, Agronomía, Villa Crespo, Palermo, Almagro, Boedo, Caballito, Parque Chacabuco, Barracas y Parque Patricios, entre otros. En líneas generales, propone limitar la altura de futuros edificios a tres pisos, aunque tolera hasta cinco sobre las avenidas.

En materia de controles, el borrador de Epszteyn -hoy lo discutirá con vecinos en Villa Pueyrredón- prevé que el Poder Ejecutivo deberá realizar tres inspecciones durante el proceso de excavación y submuración de las obras. Y que éstas deben efectuarse antes, durante y al término de las tareas.

En tanto, la defensora del Pueblo, Alicia Pierini, presentó un proyecto para que se cree una comisión con delegados de los poderes Ejecutivo y Legislativo, de la Uocra y de los colegios profesionales, con objeto de revisar las normas referidas al registro, el seguimiento, el control y las sanciones de obras en la Capital.

DIXIT

«El jefe del bloque ibarrista impulsa un proyecto para sumar inspecciones a las etapas de excavación y submuración de las obras. Hoy se reunirá con vecinos»

EDUARDO EPSZTEYN

Dialogo por Buenos Aires

«El vicepresidente 3° de la Legislatura propone limitar la altura de las construcciones en distintos sectores de una treintena de barrios»

SERGIO ABREVAYA

Coalición Civica

Fuente: www.lanacion.com.ar
Por: Angeles Castro
Link: Ver Nota
Descargar PDF para imprimir

Compartir:

1 Comment

  1. […] Se extiende un conflicto que arrancó en Capital. Hay más edificios en el centro de casi todos los partidos. Y los vecinos protestan porque se saturan los servicios y el tránsito. Varios municipios impulsan demoliciones o vedas, mientras debaten nuevas leyes. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!