A cuatro años del derrumbe en Villa Urquiza, familiares de las víctimas aseguran que la causa está frenada

Susto por caída de mampostería en una casa de 5 y 51
11/08/2014
El gobierno porteño tapió la puerta del teatro donde tocó Kapanga
14/08/2014

A cuatro años de producirse el derrumbe del gimnasio Orión en el barrio porteño de Villa Urquiza, familiares y allegados de las víctimas reclamaron justicia y aseguraron que la causa está frenada desde hace más de tres años.

Las familias de Maximiliano Salgado, de 18 años, Luis Lu, de 23 y Guillermo Fede, de 37, se reunieron este sábado para colocar una baldosa recordatoria con los nombres de las tres víctimas en el lugar que funcionaba el gimnasio y pedir que la causa judicial avance para que los verdaderos responsables paguen por la tragedia.

«La causa está frenada desde hace tres años y medio. La Justicia sólo se movió los primeros seis meses y después no hizo nada más. La defensa pidió peritajes adicionales, pero son todas maniobras dilatorias para evitar el juicio», dijo a NA Hernán Fede, hermano de Guillermo, una de las víctimas que colocó la baldosa en homenaje a su hermano.

«Para nosotros el Gobierno de la Ciudad es el responsable de controlar las obras, pero no lo hicieron y pasó lo que pasó. Hoy no hay nadie procesado en la causa y los imputados no hacen más que pedir los peritajes para que la causa no avance», agregó Fede.

Los imputados en la causa son Daniel Menta, titular de la empresa constructora; el ingeniero Guillermo Heyaca Varela, encargado de la obra; y Luis Pataro, dueño de la empresa de excavaciones.

Tanto Menta como Heyaca Varela pagaron una fianza de 10 mil pesos para salir de prisión al poco tiempo de ocurrido el derrumbe.

Desde el inicio de la causa que provocó la muerte de tres personas y dejó heridas a otras 11, la denuncia quedó radicada en el Juzgado en lo Criminal de Instrucción Nº45, a cargo de la jueza Ana Fontbona de Pombo.

«Los familiares ratificaron la necesidad de obtener justicia ya que contaron que la causa está frenada», dijo Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que estuvo presente en el acto organizado por familiares y vecinos del barrio. Jozami destacó que desde el Centro Cultural apoyaron la iniciativa de los organizadores de colocar la baldosa recordatoria frente al lugar en el que funcionaba el gimnasio.

«Nosotros como Centro Cultural de la Memoria acompañamos la idea de colocar una baldosa por la memoria de las víctimas que forman parte de la memoria de la ciudad», sostuvo Jozami.

Por su parte, Patricia Izraelewicz, madre de Maximiliano, dijo en varias oportunidades que el derrumbe fue «un pequeño Cromañón», y culpó al Gobierno porteño como el principal responsable por las supuestas irregularidades a la hora de controlar la obra.

El acto homenaje se llevó a cabo en la intersección de las calles Mendoza y Avenida Triunvirato, en donde además se proyectó el cortometraje «El derrumbe de Villa Urquiza» premiado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Aaudiovisuales (INCAA).

La convocatoria se realizó con «la convicción de que la seguridad es el libre goce de los derechos de todos y que es una obligación del Estado y obra de todos, derecho que entendemos que forma parte del derecho colectivo a la ciudad».

El derrumbe del gimnasio ocurrió el 9 de agosto de 2010 por la tarde a raíz de las excavaciones realizadas en una obra lindera al gimnasio Orión, que estaba ubicado en Mendoza 5030, del barrio de Villa Urquiza.

El gimnasio que contaba con dos plantas estaba arriba de dos locales de ropa y se derrumbó porque tenía problemas en la medianera y se vino abajo por las rajaduras que le produjo la excavación que se estaba haciendo en el terreno de al lado.

A pesar de que el Gobierno de la Ciudad aseguró en un primer momento que la obra estaba en regla, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) denunció que tenía varios problemas estructurales.

Días después del derrumbe se confirmaron las fallas que presentaba la excavación que lo provocó, razón por la que el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri despidió el día posterior a la tragedia a Oscar Ríos, que era el titular de la Agencia Gubernamental de Control.

El día del hecho los rescatistas buscaron por más de tres horas a las personas heridas, algunas pudieron salir por su cuenta y otras ayudaron a encontrar entre los escombros a las víctimas fatales.

Fuente: Terra
Link: Ver Nota

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!