Las obras clandestinas y los peligros de derrumbes y vicios

Renovación de fachadas históricas
04/07/2018
Principal queja del transporte; escaleras mecanicas que no funcionan
Principal queja del transporte; escaleras mecanicas que no funcionan
24/07/2018
Las obras clandestinas y los peligros de derrumbes y vicios

Por controles y denuncias, clausuran cuatro obras clandestinas por día en la Ciudad

Los motivos más frecuentes son modificaciones sin permiso.

Cuatro obras clandestinas por día se detectan y clausuran en la Ciudad. ¿Los motivos? Ampliaciones o demoliciones sin permiso, cambios en un PH sin aval de los vecinos y falta de cumplimiento con los planos presentados son los más frecuentes. Así lo revela un informe de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) del Gobierno porteño, que recibió más de 5.300 denuncias en lo que va del año.

Desde principios de enero hasta fines de agosto, se clausuraron más de mil obras clandestinas, una cifra importante dentro de un universo de aproximadamente 3.400 que están registradas, 600 de las cuales arrancaron este año, según datos oficiales.

Por controles y denuncias, clausuran cuatro obras clandestinas por día en la Ciudad

La AGC detecta las obras irregulares gracias a las inspecciones y a las denuncias hechas a través de la página Web del Sistema Único de Atención Ciudadana del Gobierno porteño o por la línea telefónica 147. También con la ayuda de relevamientos zonales y de las denuncias de otros organismos oficiales, como Bomberos, Policía y Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Desde principios de año hasta fines de agosto, se hicieron unas 37 mil inspecciones en obras en construcción. De ellas, 4.500 surgieron de denuncias. Además, se registraron más de 35 violaciones de clausuras.

“Es importante que los vecinos se informen al comenzar una obra, aunque sea de refacción dentro de sus casas, y que soliciten los permisos necesarios para hacerlas, registrando un profesional idóneo que lleve adelante las reformas”, destacó Ricardo Pedace, director ejecutivo de la AGC.

Es que, para la agencia, uno de los problemas más graves es lafalta de pedidos de verificaciones de las construcciones, que son obligatorias por ley. Es por eso que, desde esa dependencia, llevan adelante un plan de monitoreo para intimar a los directores de obra y que estos presenten las solicitudes de revisión correspondientes, de manera de que el proyecto evolucione de forma controlada.

La UOCRA también presenta denuncias contra obras en construcción: el año pasado hizo 7.500 por incumplimiento de las condiciones de seguridad de los trabajadores.

Los problemas más comunes detectados por el gremio están en los arneses y amarres que usan los obreros en trabajos en altura, los apuntalamientos durante las demoliciones y las submuraciones cuando se hacen excavaciones.

Después del trágico derrumbe de un gimnasio en Villa Urquiza en 2010, la ley cambió y debe haber un responsable de seguridad e higiene en cada obra en construcción. Pero desde la UOCRA denuncian que en muchos casos esa norma no se cumple, especialmente por parte de las constructoras más chicas.

Hace un año se creó el Portal del Director de Obra, un sitio Web a través del cual los mismos profesionales pueden hacer los pedidos de revisión de forma digital y subir toda la documentación a la plataforma, sin necesidad de ir hasta la AGC. También pueden dar de alta la construcción y hacer una solicitud por etapa de demolición.

Esta herramienta hace más transparente todo el proceso de control, ya que la documentación y los pedidos de inspecciones en cada etapa de la obra se cargan en el sistema.

Del mismo modo, el aviso de obra para refacciones menores puede hacerse online a través de la plataforma TAD (Trámites A Distancia).

El trámite que sí debe efectuarse en forma presencial en la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC) del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño es el de permiso de obra, para modificaciones de estructura o ampliación de superficies. 

El final de obra también se tramita presencialmente ante la DGROC, que es la encargada de pedir la inspección a la AGC para verificar que los planos presentados coincidan con lo realmente construido. Esta inspección se coordina previamente por teléfono con el director de obra responsable.

Crece la construcción en la Ciudad: 32 por ciento más de obras en un año

A tono con lo que sucede en el resto del país, en la ciudad de Buenos Aires la construcción está en alza. En un año, creció un 32 por ciento la cantidad de obras autorizadas en la Ciudad, y un 24 por ciento la superficie a construir, según datos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.

Es que, en lo que va del año, se otorgaron más de 1.500 permisos de obra, que representan unos 3.200.000 metros cuadrados. El año pasado, en el mismo período (enero hasta septiembre inclusive), las autorizaciones fueron poco más de 1.100, que correspondieron a 2.600.000 metros cuadrados.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!