Derrumbe y milagro en pleno centro comercial de Belgrano

Plomero murió al caer de quinto piso en obra en construcción
05/01/2014
Derrumbe en una galería de Belgrano
07/01/2014

No hubo heridos. En esa veredas hay paradas de colectivos y suele juntarse mucha gente.

Escombros-Gobierno-FOTOS-GERARDO-DELLORO

Fue un segundo, no dejó heridos de casualidad y todavía investigan qué ocurrió: el domingo, de noche, la marquesina de una galería comercial de Belgrano se desplomó. Desde el Gobierno porteño emitieron un comunicado para aclarar que el cartel no estaba autorizado y que el propietario del inmueble es responsable de lo que ocurrió.

La caída de todo el soporte del cartel de la galería Río de Janeiro –de unos 40 metros de largo– se produjo en pleno corazón comercial de la avenida Cabildo, entre Olazábal y Mendoza. Según contaron después los vecinos, el estruendo se escuchó pasadas las 23. Ayer, con los escombros sobre la vereda, el encargado de la galería declaró que en los días previos no se veían daños en la estructura que podían prever que la marquesina se cayera de esa forma, tan abrupta y asumió que podría haber ocurrido “una tragedia”. Apenas, contó, se veían algunas maderas que “estaban medio podridas, pero nada significativo”.

Tradicional-Janeiro-Cabildo-Olazabal-Mendoza

Los vecinos hablaban ayer de milagro. “Cabildo era famosa por sus galerías, y hoy se vienen abajo. Y no las mantienen”, se quejó Marta Giovanni, vecina de Belgrano desde hace 60 años. “Esta era una de esas dónde veníamos a comprar a fines de los 60, eran paseos que competían en calidad con Santa Fe, o Florida”, sumó. “La historia de las galerías es la historia de Cabildo, con las crisis se vinieron abajo, pero ahora están funcionando bien, el tema es que las mantengan, y que cuiden que esto no ocurra”, agregó Luis Bandó, comerciante de la zona.

Los vecinos fueron los que dieron aviso a Emergencias de la Ciudad para que trabajaran en el lugar. El personal del llegó por la mañana. El subsecretario de Espacio Público, Patricio Di Stéfano, estuvo en el lugar y apuntó a las obras y a los propietarios. “La responsabilidad es de ellos, no tenían permiso, ni había presentado solicitudes para tener una marquesina de este tamaño”, detalló.

Y agregó: “Cedió la mampostería, la estructura. Los propietarios estaban haciendo una refacción sobre el techo y por eso ahora estamos investigando las razones por la cual se cayó el cartel. Lo que es evidente es que fue por falta de mantenimiento ”, declaró el funcionario.

Durante la mañana la galería estuvo cerrada y los operarios de Espacio Público trabajaron para remover los restos. En el lugar, el encargado contó que el lugar suele llenarse de día. Y dijo que fue un alivio que el derrumbe ocurriera de noche cuando no había nadie en la vereda. Incluso, destacó, frente a la entrada hay paradas de colectivos de las líneas 184 y 168, que suelen “concentrar a mucha gente y tener filas largas”.

Fuente: www.clarin.com
Link: Ver Nota

3 Comments

  1. […] El hecho se produjo anoche, aproximadamente a las 23, y el encargado del centro comercial -que se pr… […]

  2. […] Ocurrió sobre la avenida Cabildo, entre Mendoza y Olazábal. La vereda quedó intransitable a la espera de que comiencen los trabajos de recolección de escombros. El horario del siniestro, clave para que no haya habido personas afectadas […]

  3. […] En el momento no había ninguna persona transitando ni parada frente a la galería, por lo que no se… […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!