lfalfa en vez de ladrillo: una casa tres veces más económica

El viento derribó parte del enorme cartel publicitario de esquina Casal
12/12/2013
La construcción vuelve a repuntar, luego del duro golpe del cepo al dólar
14/12/2013

La construyen en Villa Tacú y el m2 cuesta unos $2.500 contra los actuales $7.374 de la construcción tradicional. Los cimientos son de cemento y hierro pero las paredes son fardos de pasto. Para animarse a lo diferente. Por Viviana Pastor.

En el cuento de los tres chanchitos, inmortalizado por Walt Disney, el cerdito más flojo y dicharachero es el que construyó su casa de paja, y es la primera que voltea el lobo de un soplido.

La referencia del clásico infantil no se adapta al caso de Julián Serra Blanco (33) y su mujer Fernanda Lloveras (28), salvo en el material que usaron para levantar su casa. En Villa Tacú, Zonda, esta joven pareja está construyendo una vivienda en la que en vez de ladrillos usan fardos de alfalfa.

El resultado: una construcción tres veces más económica que la tradicional, en la que el metro cuadrado (m2) cuesta unos $2.500 contra los $7.374 que cuesta actualmente el m2 de construcción de ladrillos, según informó Selva Martínez a cargo del Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional (CIRCOT), de la UNSJ.

Otra ventaja es el ancho de las paredes, unos 60 centímetros, lo que aporta a la vivienda un aislante del frío, el calor e incluso de ruidos externos.

Julián, un jujeño profesor de teatro y acompañante terapéutico, dijo que la idea inicial era hacer una casa ecológica, con materiales reciclados; luego se interesaron por el adobe pero no obtuvieron mucho eco entre los profesionales consultados. Finalmente conocieron al arquitecto Augusto Rodríguez quien ya había construido su casa de alfalfa en Pocito.

“Con mi esposa, que es sanjuanina, empezamos a investigar para una casa de barro, pero nadie nos daba muchas garantías y era muy caro, hasta que encontramos este sistema y nos alucinó la capacidad térmica”, contó Julián.

Los cimientos son normales, de hierro y cemento ya que no hay que descuidar que se trata de una zona sísmica. Las paredes son fardos a los que previamente se les hizo un shock de insecticidas para matar cualquier peste y que no se descompongan. Se agregó tierra diatomea que actúa como insecticida natural y veneno para ratas. Los fardos sólo se colocan uno encima de otro sin mezcla y se atan con alambre de púas. Finalmente se les colocó una malla metálica encima y un revoque con hidrófugo.

Lo única parte de la casa que lleva paredes de ladrillo es el baño y parte de la cocina, por el control de la humedad. El techo es de machimbre y membrana para impermeabilizar los 100 m2 que tiene la vivienda.

“La mano de obra también es más barata, acá cuesta unos $900 y normalmente sale $2.000. Las paredes se levantan rápido y va sin uniones”, dijo.

Ampliaciones

Julián, Fernanda y la pequeña Juana de dos años, tienen planes a largo plazo en Zonda. En el espacio que les queda adelante piensan levantar una despensa de campo para vender productos regionales como aceite de oliva, vinos, dulces, etc. El sueño de Julián es tener un hornito de barro y hacer ahí sus empanadas jujeñas para vender. En el fondo del predio, de unos 1.300 m2, quieren tener un espacio para una sala de ensayo de teatro y también levantarán una estructura para realizar acrobacia aérea, “porque en San Juan faltan lugares para ensayar y éste será un espacio multiuso”, dijeron.

La casa estará casi completa en enero de 2014 y se podrán mudar cuando esté terminado el pozo de agua.

Desde el CIRCOT aclararon que las construcciones “no tradicionales” y las “tradicionales no convencionales”, como en este caso, necesitan sacar el CAT (certificado de aptitud técnica) y el CAS (certificado de aptitud sísmica) para ser aprobadas.

Fuente: www.tiempodesanjuan.com
Link: Ver Nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!